jueves, 2 de octubre de 2014

Del olvido al no me acuerdo

Del olvido al no me acuerdo

El autor del documental hace un viaje atreves del tiempo, regresa a un lugar en busca de recuerdos, en busca de algo que se relaciona con él, regresa al lugar en donde nació y vivió su padre, y pregunta a las personas de aquel lugar (incluida su madre) si conocieron a Juan Rulfo (su padre) y que era lo que le podían recordar y contar sobre ese personaje.

Los habitantes son personas mayores, de diferentes edades, pero todos oscilan por arriba de los 60’s (en el caso de los más jóvenes); por medio del método de entrevistas Juan Carlos Rulfo se acerca a la información que requiere, pero en un momento de su trabajo, lo que parecía ser el objetivo del documental (su padre), pasa a segundo plano y su trabajo se vuelve una serie de expresiones sobre la vida de cada uno de los entrevistados. Uno a uno va narrando momentos de sus vidas, recordando pasajes, que si bien algunos eran vagos, otros, aquellos que los habían marcado (se cierta manera), eran exaltados de nuevo con una energía abismal.

La memoria y el recuerdo no lo son para siempre, la razón se encuentra en los detalles, el relato puede cambiar del todo o simplemente pasar al olvido.
Los entrevistados en este caso son la fuente primaria, y la reconstrucción del pasado en base a ello, tiene estrictamente posicionados sus cimientos en el uso de la memoria. Como herramienta, la memoria puede ser muy útil, nos transporta y nos trae el pasado al presente, nos deja a crítica costumbres, mitos, leyendas, que fueron los únicos medios para la transmisión de la información de generación en generación.

La desventaja se muestra en el documental, si no se lleva un orden de lo que se quiere buscar, se puede perder en un bosque frondoso de pasajes y vivencias; el autor se percató de ello más sin embargo dejó que corrieran las ideas y el resultado fue una rica fuente de estilos de vidas y costumbres.


El riesgo en este tipo de trabajos, es quedar atrapado en una conversación que posiblemente no nos marque un final…




No hay comentarios:

Publicar un comentario