jueves, 30 de octubre de 2014

Los que se quedan

 
LOS QUE SE QUEDAN

El documental de “Los que se quedan” bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman nos plantea una realidad existente, que se ve reflejada hasta en los rincones más inhóspitos del país.

Juan viaja con su cámara nos muestra la forma de vida que llevan las personas que se ven afectadas directamente por la migración de un ser querido hacía Estados Unidos.
Las relaciones familiares se ven fuertemente afectadas por la separación, cada elemento familiar sufre a su manera, los padres extrañan al hijo que se fue, los hijos extrañan al padre, la esposa al esposa, una cadena segmentada en la que brota la nostalgia y los sentimientos salen a relucir.

La partida es algo que se marca desde muy pequeños, no parece ser algo nueva la migración, generaciones en el pasado también lo hicieron. Son las pocas o inexistentes fuentes de empleo las que ocasionan este movimiento hacia el vecino del norte. Los migrantes miran a Estados Unidos como la solución a todos sus problemas, pero sin saberlo, dejan atrás otros problemas, que quizás para ellos (los que se van) no sean primeramente algo de mucha importancia.

El que se va, se va caminando y el que se queda, se queda llorando. Irse de su lugar de origen implica abandonar un todo, el sentir de los que se quedan se refleja en sus palabras, buscan el calor y la presencia del que se a marchado. Ese que se fue, busca traer el bien, los que se quedan lo buscan a él. Son esos sentimientos, la necesidad del ser querido los que hacen que la nostalgia ahogue a las personas.

En una comunidad donde el partir es lo normal, ahí miramos que lo normal es acostumbrarse a esta practica, los niños absorben las ideas de que el dinero y la buena vida se encuentran y se pueden dar solo si se sale de ese lugar.

Independientemente de la partida y la distancia, los que se quedan tienen siempre en sus mentes el recuerdo de esa persona que se les ha ido lejos.

De ahí salieron aquellos que no tenían nada, también esos que tenían una tierrita y que quizás podían darse vida con ella, están esos que se fueron en el pasado, que hoy tienen algo y que se ponen como ejemplo de progreso mediante su partida hacía Estados Unidos…

Los que se quedan, esperan a esos que se fueron, pero cuando regresan muchos traen nuevas costumbres, aprendieron un nuevo estilo de vida y algunos llegan hasta avergonzarse de su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario