jueves, 16 de octubre de 2014

La Canción Del Pulque

La Canción Del Pulque

En el trabajo documental de La canción del pulque el director nos invita a conocer un lugar con características especiales, que dan testimonio de vidas que van a través del tiempo.

Es la unión de una pulquería, sus clientes habituales y la música, lo que hacen de La pirata un espacio que funciona como refugio, un sitio que refleja regocijo y alegría por una parte y por otra la tristeza y la realidad de la que muchos tratan de escapar.

Los testimonios (que es el elemento clave del documental) atraen al espectador con sus variantes temáticas; por un lado al vacilador y burlador de la vida y por otra al trovador de pulquería.

La vida cotidiana en esta pulquería, sobresalta y hace énfasis a lo largo del documental sobre los aspectos de cada uno de los personajes tratados en el mismo.

Adentrarse en La Pirata, sin duda puede ser una gran aventura, en la cual estaremos expuestos a un ambiente poco común e incluso, quizás para muchos un rincón desconocido, un terreno escarpado con caminos sinuosos. El autor consiente debió haber estado al realizar su trabajo de estudio, al caminar rumbo a este lugar y ver en el una fuente de relatos, tradiciones, leyendas, etc. por su cabeza debieron pasar las ventajas y desventajas de trabajar en este tipo de ambiente y con aquel tipo de gente, es decir, gente en su ambiente y parcial o enteramente ebria.

Los elementos de la vida cotidiana, de la identidad del ser que gusta de tomar pulque, narran en parte sus fragmentos de vida, la música los acompaña, algunas de Los Cadetes de Linares hacen su aparición sublime en el acto, amenizan con sus notas al cantinero y a toda la comuna; algunos juegan y otros se están quietos. Es el música, aquel actor que tiene que fingir de todo, escuchar y ponerse a su cargo múltiples papeles de actuación, es el amigo, es el padre, es el músico y es el desconocido, aquel que pasa errante.

La música es un elemento clave, tanto en la pulquería como en donde está el agave. La música es tradición en la tierra donde se cultiva y se hace el pulque, la música es la amiga ahí donde se consume.

El pulque solo es pulque, cuando se mezcla con música y una charla amena se vuelve una tradición que te envuelve, algo así nos presenta el autor, reflejando la importancia de elementos que han estado presente en la cultura mexicana.


El documental nos da la idea de que ahí no termina lo que se expresa, que una hora no es suficiente para determinar todos los rasgos que se establecen en dos sitios que aunque distintos uno del otro (la ciudad y el campo) pueden tener muchas similitudes. Todo por servir se acaba, la extinción de un elemento en la cadena trae consigo la extinción del otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario